domingo, 27 de mayo de 2012

TRAMOS DE LOS RÍOS



Poco a poco el agua se va canalizando. Estudiamos tres tramos:

·         El curso alto del rio: es el primer tramo del río. Comienza en el manantial del río. Es un tramo con mucha pendiente, por lo que la velocidad del agua es elevada. La vegetación esta en la parte alta. No aparece mucha materia orgánica y el agua esta muy oxigenada. Se produce erosión de materiales, que son transportados más abajo, y que pueden sedimentar si encuentran un obstáculo. En todo caso, la actividad más importante que realiza el río en este tramo es la erosión. Los valles tienen forma de V, tienen perfil transversal.



CURSO ALTO DE LOS RÍOS



VALLES EN FORMA DE V

RÍO ARA EN BUJARUELO


CÁRDEÑA (CÓRDOBA)


Los Pilancones  son muy característicos y fotogénicos de las partes altas, estos son como pilones que se originan cuando el agua discurre por roca fresca, en el que siempre hay alguna hendidura y entonces se erosiona. La hendidura ve a tender a acentuarse debido al agua con la carga.

PILANCONES


Las cataratas también son muy típicas de este tramo y se producen cuando el cauce del río rompe abruptamente el nivel de su curso. Cuando hay diferentes cataratas muy pequeñas se denomina rápidos.


PAISAJE TIPICO DE CUARCITAS


RÁPIDOS DE VIELMINA


Sin olvidarnos de las cárcavas, que forma mil arroyos distintos que se cruzan.


CÁRCAVAS



·         El curso medio del río: en el curso medio del río el agua discurre por zonas con menos pendiente y la velocidad del agua disminuye, aumenta el ancho del cauce, y el caudal, pues recibe el aporte de agua de su cuenca. Aunque erosiona en algunas zonas y sedimenta en otras, la principal acción del río en este tramo  consiste en el transporte de materiales.


CURSO MEDIO DE LOS RÍOS


VALDEMORILLO


RÍO CHILLAR EN NERJA


RÍO CÚA


Si tienen que depositar sedimentos lo hacen en forma cónica (abanicos aluviales).

ABANICOS ALUVIALES



“Una cosa es la carga del río (los sedimentos que contiene) y otra es la capacidad del río [depende del caudal del río y del perfil longitudinal (velocidad) y su régimen de flujo]”

CARGA > CAPACIDAD à tendrá que sedimentar
CARGA< CAPACIDAD à le sobra energía y entonces erosiona

Cuando el agua disminuye su velocidad, altera su curso, originando curvas llamadas meandros, que provocan que el agua erosione en la zona más abierta de la curva y sedimente en la zona más cerrada.


MEANDRO DE RÍO MALO


También en los cursos medios del río nos encontramos con las vegas fluviales, que es una llanura de inundación. Tienen forma de  \__/  . Es una lámina de agua que pierde velocidad, menos capacidad y tiene que perder carga. Los materiales más gruesos se depositan. El rozamiento es mayor.

Cuando edificamos en llanuras de inundación, se pueden presentar accidentes muy graves, ya que al cabo de un tiempo se va a inundar todo. Podemos construir carreteras, parques, etc. pero nunca edificar.

VEGA DE CURNIANA INUNDADA

Las Terrazas fluvialesson los desniveles formados en los laterales debido a que, con el paso del tiempo, esta ha ido erosionando el fondo y formando distintos niveles en el terreno. Constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor.


                                        TERRAZA FLUVIAL. RÍO GUANANI (BOLIVIA)


TERRAZA FLUVIAL. GALICIA


·         El curso bajo del río: es el último tramo. El agua circula por zonas de escasa pendiente y, por ello, se mueve lentamente. Como en los otros tramos, también aquí el río erosiona y transporta materiales. Sin embargo, la acción predominante ahora es la sedimentación. Al final del curso bajo está la desembocadura del río.
                                                           CURSO BAJO DEL RÍO


RÍO MATARRANYA


DESEMBOCADURA RÍO XALLAS

Cuando un río desemboca en el mar forma una desembocadura en función de: la velocidad con la que baja el río, la cantidad de sedimentos que transporta, y la actividad del mar donde desemboca.Así podemos encontrar dos tipos de desembocadura:
- Delta: el río aporta gran cantidad de agua, pero con poca velocidad.Se forman, generalmente, cuando un rio desemboca en el mar (cerrado); con forme el rio va perdiendo velocidad, los materiales arrastrados se van depositando en esa desembocadura formando una entrada de tierra en el agua.

DELTA DEL RÍO NILO.
El río Nilo tiene una desembocadura característica de forma marcadamente triangular, semejante a la letra griega Delta (Δ).


DELTA DEL EBRO


- Estuario: el río trae mucha velocidad, los sedimentos son enviados rápidamente mar adentro y el mar al que desemboca el río es un mar activo.Es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en mar abierto o en el océano; el río se abre a un ecosistema marino; el agua dulce proveniente de la tierra se mezcla con el agua del mar. Debido a que son aguas más bravas y con más energía, no se producen esa acumulación de sedimentos que formarán los deltas.


RÍO DE LA PLATA ARGENTINA


ESTUARIO DEL ADIGE (ITALIA)


-          Rías: son una de las formas de desembocadura de los ríos en las que un valle costero queda inundado por el mar cuando este aumenta su nivel; estas zonas quedan sometidas a la acción de las mareas.


 
RÍA DE AROUSA, GALICIA.


RÍAS BAIXAS


 
En España tenemos tres vertientes en la que desembocan nuestros ríos:
a.       Vertiente Cantábrica
Localización: Se sitúa en le norte peninsular y comprenden los ríos vascos, cántabros y gallegos, ocupan aproximadamente el 5% del territorio peninsular.
Características: Su longitud: son ríos cortos, la mayoría nacen en la Cordillera Cantábrica y vierten sus aguas en el Cantábrico, excepto los ríos gallegos que lo hacen en el Atlántico. La proximidad entre la cabecera y la desembocadura obliga a recorrer en poco tramo un gran desnivel. Todos tienen un Caudal elevado, sin embargo su caudal absoluto es modesto debido a su escasa longitud y pequeña cuenca. Son los ríos más regulares de España.

b.       Vertiente atlántica
Localización: ocupa el 65% del territorio peninsular. La mayor parte de los ríos de esta vertiente, recorren la meseta central y también la depresión del Guadalquivir.
Características: su longitud: son ríos que nacen cerca del mar mediterráneo (S.Ibérico) y al desembocar en el Atlántico tienen largo recorrido. Sus cuencas hidrográficas suelen ser extensas. Su caudal: el caudal absoluto suele ser bastante importante debido a la gran extensión de las cuencas. Al predominar el clima mediterráneo, el caudal es irregular. Su capacidad erosiva no es destacada puesto que no tienen que salvar relieves pronunciados.

c.       Vertiente mediterránea
Localización: Ocupa el 30% del territorio peninsular. Esta localizada en el este y el sureste peninsular.
Características: Son ríos cortos exceptuando el Ebro dada la proximidad de las cordilleras donde nacen, al mar. Sus cuencas son muy pequeñas y fragmentadas excepto la del Ebro. Su capacidad erosiva es muy elevada, ya que tienen que salvar, desniveles pronunciados. Esta capacidad erosiva es aun mayor al no haber suficiente tapiz vegetal en algunos tramos. Su caudal va a ser irregular, y en algunos casos va a desaparecer en verano, debido a las escasas precipitaciones que se producen en esta época especialmente en la zona de la España árida del sureste.





ACTIVIDADES PARA REPASAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario