domingo, 27 de mayo de 2012

LOS SUELOS


Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.
El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización, como hemos dicho ya anteriormente.
Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego el suelo puede ser considerado como el producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera.



Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables. Erosionarlo es muy fácil pero que se renueve cuesta mucho tiempo. España es el país de la Unión Europea que más problemas tenemos que la erosión de los suelos.
En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales.
En las zonas ecuatoriales el suelo evoluciona un poco más rápido debido a su abundante vegetación. En cambio en las zonas desérticas tarda más ya que su suelo esta desprovisto de vegetación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario