domingo, 27 de mayo de 2012

EVOLUCIÓN DE LOS SUELOS



Las capas del suelo de definen como horizontes del suelo:

·         Horizonte A: Llamado también Horizonte de Lavado por estar expuesto a la erosión y lavado de la lluvia. Es la capa mas superficial del suelo, abundan las raíces y se pueden encontrar los microorganismos animales y vegetales, es de color oscuro debido a la presencia del humus.

·         Horizonte B: Recibe el nombre también de Horizonte de Precipitación, ya que aquí se acumulan las arcillas que han sido arrastradas por el agua del horizonte, es de color mas claro que el anterior y está constituido por humus mezclado con fragmentos de rocas.
·         Horizonte C: Se le conoce también como Subsuelo o Zona de Transición, está formado por la roca madre fragmentada en proceso de desintegración.
·         Horizonte D: Es la capa más profunda del suelo, está formado por la roca madre fragmentada, por lo que también recibe el nombre de Horizonte R.

 


TIPOS DE SUELO
Existen básicamente tres tipos de suelos: los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados; atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolución y el tipo de humus.
·         Los suelos no evolucionados son suelos brutos, muy próximos a la roca madre y apenas tienen aporte de materia orgánica. Son resultado de fenómenos erosivos o de la acumulación reciente de aportes aluviales. De este tipo son los suelos polares y los desiertos, tanto de roca como de arena, así como las playas.



·         Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos básicos: ránker, rendzina y los suelos de estepa. Los suelos ránker son más o menos ácidos, como los suelos de tundra y los alpinos. Los suelos rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, suelen ser fruto de la erosión y son suelos básicos. Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterráneo subárido. El aporte de materia orgánica es muy alto. Según sea la aridez del clima pueden ser desde castaños hasta rojos.



·         En los suelos evolucionados encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Hay una gran variedad y entre ellos se incluyen los suelos de bosques templados, los de regiones con gran abundancia de precipitaciones, los de climas templados y el suelo rojo mediterráneo. En general, si el clima es propicio y el lugar accesible, la mayoría de estos suelos están hoy ocupados por explotaciones agrícolas.






JUEGOS DIDÁCTICOS

Podemos coger una muestra del suelo para poder observar sus características más importantes y adentrarnos en este tema, jugando con partículas de tierra como cuando éramos pequeños. Para ello, cogeremos una lata y le haremos agujeros en el culo para que se vaya el aire por ahí. Podemos ver varios aspectos de su composición como:

-          Cantidad de agua: pesamos la muestra del suelo, luego la secamos para que se pierda la humedad y la volvemos a pesar.

-          Cantidad de materia orgánica: cogemos una muestra, la dejamos secar para que pierda la humedad y la pesamos, luego la calentamos (la materia orgánica desaparece con la combustión porque tiene carbono) y luego lo volvemos a pesar para ver la diferencia.

-          Cantidad de poros: cogemos una probeta y vemos la capacidad, metemos una lata con la muestra del suelo dentro, después hacemos agujeros y vemos la diferencia de capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario