domingo, 27 de mayo de 2012

ROCAS: DIFERENTES PAISAJES


è ROCAS IGNEAS PLUTÓNICAS

Los paisajes típicos que están formados por estas rocas tienen forma de cúpula. Podemos encontrar Plutones (cuerpos de roca intrusiva, independientemente de su forma y tamaño. Gran variedad de tamaños y formas (tabulares o masivas)).

PAISAJE DE ROCAS PLUTÓNICAS


Los domos (es un montículo aproximadamente circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán. La viscosidad, o adherencia, de la lava no permite que la lava fluya demasiado lejos de su chimenea antes de solidificarse).

DOMO GRANÍTICO


No observaremos ningún plano de estratificación, son grandes masasirregulares de rocas cristalinas divididas por múltiples fracturas (diaclasas) a partir de las cuales las rocas se desgastan originando bloques de formas redondeadas como las bolas graníticas. Por lo tanto la diaclasa(es una fractura en las rocasque no va acompañada de deslizamiento de los bloques que determina, no siendo el desplazamiento más que una mínima separación transversal).

BOLAS GRANÍTICAS

DIACLASA

También es típico de este tipo de rocas los pilancones(depresiones que se producen en ciertas rocas, normalmente granitos o areniscas, y que se originan sobre irregularidades del cuerpo rocoso que retienen agua, produciéndose meteorización), etc.

PILANCONES
è ROCAS IGNEAS VOLCÁNICAS

En este tipo de paisajes tampoco hay planos de estratificación sino que son masas. En algunos lugares el suelo que da este tipo de rocas se denomina malpaís (suelo rugoso, es un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas erosionadas de origen volcánico en un ambiente árido).

MALPAIS

Los basaltos suelen dar acumulaciones desordenadas.

PAISAJE CON BASALTO

El paisaje más típico son los cráteres.
CRÁTER

También podemos encontrar jameos (tubos de lava, o tubos volcánicos, son cuevas volcánicas, usualmente con forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas mientras dura la actividad reogenética ) en el que ya no hay lava, materiales quemados en forma de bolas, los hornitos(pequeño cono humeante de lava de la zona volcánica), etc.


JAMEO

HORNO VOLVÁNICO (LANZAROTE)



è ROCAS SEDIMENTARIAS

Los paisajes de rocas sedimentarias son reconocibles por la estratificación de las capas, que pueden disponerse horizontales, inclinadas o replegadas.

·         Detríticas: estas rocas son muy blandas. En líneas generales dan relieves muy bajos. Los valles son agrícolas. Podemos encontrar cárcavas(socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión remontante. Se concretan, normalmente, en abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos), sedimentos de arena, arcillas, conglomerados, etc.



CÁRCAVAS




·        Bioquímicas: estos paisajes son muy interesantes y comunes. Los paisajes de las rocascalizas (calcáreos) que están caracterizados por la estratificación de sus capas y por sus abundantes huellas de disolución. Las formas de "muela" y "mesa" son debidas a una disposición horizontal de los estratos de calizas. Este tipo de paisajes son muy compactos.

PAISAJE TIPICO DE LAS ROCAS CALIZAS

PAISAJE DE CALIZAS EROSIONADO




è ROCAS METAMÓRFICAS

Este tipo de rocas forma un paisaje bastante soso. Los relieves son blandos, redondeados, alomados. Excepto en las cuarcitas.Pueden ser bastante variados. Algunas rocas como las cuarcitas y los gneises son muy resistentes a los procesos erosivos originando resaltes en el paisaje. Otras como las pizarras suelen originar relieves suaves con lomas convexas.

GRAN CAÑON DEL COLORADO (PAISAJE TIPICO ROCAS METAMÓRFICAS)


PAISAJE TIPICO DE CUARCITAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario