domingo, 27 de mayo de 2012

LA METEORIZACIÓN (procesos internos y externos)


¿Por qué hay paisaje? ¿Por qué la tierra no está dominada por océano?
Se supone que en 40 millones de años, los Estados Unidos, quedarán arrasados, y todos los sedimentos (la tierra), será sumergida, arrastrada por el océano.

Si la Tierra tiene de vida 4600 millones de años… ¿Por qué no han desaparecido ya los continentes? ¿Por qué hay relieve? ¿Por qué hay paisaje?
Hay dos tipos de procesos contrapuestos que se forman en la Tierra y hacen que exista paisaje y que los continentes no desaparezcan. La superficie topográfica se modifica continuamente por la acción conjunta de procesos geológicos externos (erosión litoral, erosión de suelos, sedimentación, movimientos de glaciares, colapsos kársticos, expansividad de arcillas, migración de dunas, etc.) y de procesos geológicos internos (movimientos de placas litosféricas, terremotos, erupciones volcánicas, etc.). Estos procesos, además del clima y la litología y estructura de los materiales terrestres, condicionan el tipo de relieve.




-          Procesos internos o procesos constructores:Los procesos internos generan el relieve que los procesos externos se encargan de modelar.Los terremotos, las erupciones volcánicas, el levantamiento de cadenas montañosas, entre otros, son desencadenados por la energía interna de la Tierra, siendo éstos responsables de la construcción continua de nuevo relieve. También procesos de desplazamiento de placas tectónicas han levantado el fondo marino y lo han convertido en lo alto de una montaña. Aunque algunos de estos procesos, como la formación de una cordillera, son lentos, otros llegan a tener un carácter violento y repentino.

PLACAS TECTÓNICAS DIVERGENTES 

 VOLCAN ISLANDIA



-         Procesos externos o destructores: son los causantes de la destrucción y modificación de los relieves. Los agentes geológicos externos son los que modelan el paisaje. Los agentes geológicos externos (agua, hielo, aire, gravedad y temperatura) a través de procesos de meteorización física (erosión) y química, transporte y sedimentación modelan los nuevos relieves producidos por los procesos geológicos internos. Aunque aparentemente estos fenómenos son menos espectaculares, también movilizan importantes volúmenes de material a lo largo de la superficie terrestre. La mayoría de estos procesos los observamos día a día y apenas llegan a apreciarse, pero ocasionalmente pueden tener un carácter más enérgico (cogen la energía del Sol).


EROSIÓN EÓLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario