domingo, 27 de mayo de 2012

OTRO AGENTE MODELADOR DEL PAISAJE: El LITORAL



Las costas son tremendamente inestables. El mar avanza (transgresión) y retrocede (regresión) constantemente, bien sea por procesos climáticos o tectónicos.Esto afecta a la zona del mesolitoral. Intensifica algunas acciones, como cambios de volumen en rocas capaces de absorber agua, cambios de temperatura, acción de cuña (como el hielo), cambios de presión y procesos de arroyada y transporte.



La línea de costa varía mucho.
·         Las costas de inmersión:cuando se forman por un descenso de la costa y el correspondiente avance del mar hacia el interior. Estamos en el caso de las Rías (las rías tienen su origen en antiguos valles fluviales que desembocaban en el mar. Debido bien a un episodio tectónico de hundimiento de la zona costera, bien a un ascenso del nivel del mar, o bien a ambos, el valle fluvial queda inundado por el mar) y de los Fiordos (son formaciones costeras caracterizadas por grandes lenguas de mar que penetran en la tierra, dando lugar a costas muy recortadas. El origen de los fiordos también se encuentra en el hundimiento de la costa y la inundación de esta. La diferencia estriba en que aquí los valles inundados son de origen glaciar y, por tanto, sus paredes tienen forma de U, con enormes pendientes en las laderas. También aparecen con frecuencia islas en la entrada del fiordo).



COSTA DE INMERSIÓN



RÍAS GALLEGAS



FIORDOS NORUEGA
·         Las costas de emersión:cuando se forman por elevación de la costa con respecto al nivel del mar, lo que provoca la elevación de la plataforma continental y el consiguiente alejamiento de la orilla de la zona de acantilado. Sería el caso de la costa Sahariana.
Podemos encontrarnos plataformas de abrasión (son rampas rocosas con una pendiente muy suave (hasta 3°) sujetas a la abrasión marina y ubicadas por debajo de la superficie del agua a unos 10 m de profundidad. La anchura de estas plataformas es variable, existen rasas de un kilómetro de ancho, pero por lo general son más angostas. Mientras más fuerte es la roca, más pronunciada es la pendiente, y mientras más fuerte son las olas y más alta la carrera de marea, más ancha es la plataforma de abrasión. La parte que aflora durante la marea baja muestra un sinnúmero de formas pequeñas). Cuando la plataforma se levanta por encima del mar se denomina rasa costera.


COSTA DE EMERSIÓN


ISLAS AZORES



RASA COSTERA


PLATAFORMA DE ABRASIÓN

Hay dos tipos de relieve:
·         Erosión: la erosión da más fuerte a los cabos(accidente geográfico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar).


CABO SAN LUCAS

·         Sedimentación: playas (bahías). Se forman playas que es el cúmulo de materiales fragmentarios en la zona litoral, generalmente son materiales finos, de tipo detrítico. En relación con el nivel del mar, la playa queda subdividida en zonas con condiciones específicas cada una de ellas:Infralitoral bajo el nivel del mar,Mesolitoral que es la zona entre mareas y Supralitoral que es la zona superior de la Playa.

BAHÍA DE SAMANA



PLAYA PONTEVEDRA

Hay una clara zonación, apreciable sobre todo en las partes rocosas, lo que significa que las zonas ocupadas por las diferentes especies varían en una banda de anchura, normalmente constante, con leves oscilaciones, y a veces solapándose entre sí, ya que los seres vivos se distribuyen en función de una serie de factores que los condicionan (sequedad, temperatura, salinidad, recorridos y tiempos de las mareas, exposición al oleaje, sustrato). Puede suceder que alguna especie ocupe parcelas de otra especie, estableciéndose competencias. Cuando esto sucede hay que pensar que las condiciones físico-químicas pueden haber cambiado, con lo cual la zonación se desplaza.
Las condiciones físicas son extremas en las zonas de mareas más bajas: charcos intermareales, con una temperatura y salinidad muy variables.
En condiciones normales, en el litoral el número de especies se incrementa al acercarse a tierra lo que refleja que las condiciones físico-químicas son más estables; por el contrario, en zonas de fuerte oleaje, el número de especies se ve limitado pero las que allí habitan están más adaptadas, con lo que se extiende el rango efectivo en donde es posible vivir
También se forman los acantilados. Es muy importante el tipo de roca que exista, pues en función de su naturaleza y del tipo de pendiente al mar, actuará de diferente manera la erosión ambiental con lo que se verá condicionado el hábitat y, por lo tanto, la vida que allí se desarrolle. La roca formada por materiales más o menos blandos, suelen cobijar un número más abundante de seres vivos que la roca dura tipo granito. Los primeros colonizadores suelen ser los líquenes, musgos y, más cerca del mar, las algas. Cuando mueren estos seres, sus restos forman humus por acción de las bacterias, facilitando así la colonización por otras especies más exigentes. Un poco por encima del nivel de algas se establece un conjunto de vegetales que no son específicamente marinos y que presentan adaptaciones para resistir las inclemencias de la zona. Las aves con sus excretas favorecen la formación de humus y por lo tanto el avance de la colonización del acantilado.Viento, exposición al sol, salinidad, son factores que influyen en gran medida en las zonaciones de estos acantilados.


ACANTILADO

Podemos observar cordones litorales y deltas  que son formaciones originadas por la combinación de la dinámica fluvial y la costera, cuando los ríos desembocan en el mar. En este caso, hay una penetración de la tierra (sedimentos) en el mar.Los deltas se forman cuando los ríos arrastran grandes cantidades de sedimentos y desembocan en zonas donde las corrientes marinas son débiles. Los sedimentos se van acumulando en la desembocadura, que adquiere forma de D.


CORDÓN LITORAL



DELTA DEL EBRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario