domingo, 27 de mayo de 2012

EL VIENTO COMO AGENTE MODELADOR DEL PAISAJE


Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. En estas zonas áridas el viento ha formado los desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho de la Tierra.


DESIERTO DE LOS REMOLINOS DE PIEDRA (ARIZONA)

El aire se enfría en las capas altas de la Atmósfera y pierde el vapor de agua. El aire frío baja hasta la superficie terrestre. Al bajar, empuja el aire que hay debajo, así que se producen las altas presiones. El aire que baja viene seco, por lo que no produce precipitaciones. La escasez de precipitaciones provoca que no haya vegetación, lo que favorece la acción erosiva del viento. El conjunto de formas creadas por la acción constante del viento es lo que llamamos Modelado Eólico.


MONEGROS, PAISAJE DORMIDO

El viento constante forma estructuras tan conocidas como las dunas, pero también produce otras formas muy particulares y, a veces, espectaculares, en las
rocas de las regiones donde actúa con mayor intensidad.
Probablemente, en un día de viento, pequeñas piedrecillas han chocado contra tu cara o tus manos. ¡Si fueras una roca y te desgastases habrías sufrido la acción geológica del viento!



Arizona guarda muchos secretos, pero quizás entre los más espectaculares, está la llamada “ola del desierto”, una formación rocosa modelada magistralmente por el viento, de tan difícil acceso que incluso quienes viajan a fotografiarla, a veces regresan frustrados por no poder encontrarla.

LA ACCIÓN EROSIVA DEL VIENTO
·         El viento, por sí mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. El viento es muy selectivo ya que tiene una determinada energía. Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el efecto. Este tipo de erosión se denomina deflación.


La meteorización mecánica debida a los fuertes cambios de temperatura (termoclastia), fragmenta las rocas reduciéndolas a granos de arena y polvo. El viento arranca estos materiales finos (deflación) y los arrastra formando dunas y depósito de loess.


La erosión eólica se produce, pues, en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos tienen además otra característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia.



·         La corrosión es la abrasión sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado. Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulación de partículas de similar tamaño y peso. Este tipo de erosión deja como unos nidos de abeja (alveolos).

Una de las zonas litorales más impresionantes de la costa andaluza. Sugerentes formaciones geológicas acompañan al sendero como las plataformas de abrasión.


CANTO FACETADO

ALVEOLO (NIDO DE ABEJA)

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO (sedimentación)
En las zonas de altas presiones se originan vientos que descienden con fuerza hacia el suelo. El viento tiene la suficiente fuerza como para arrastrar partículas de distintos tamaños. A medida que el viento se aleja de la zona de altas presiones, pierde velocidad, depositando primero los materiales más grandes, luego los medianos y, por último, los pequeños. Esta selección en la sedimentación de los materiales genera tres tipos de paisajes desérticos:
·         Desierto rocoso y montañoso: el viento barre la zona montañosa. No se produce suelo y la vegetación es muy escasa. Se forman arcos naturales y rocas en forma de seta.



El viento no puede erosionar por si mismo. Pero la arena que transporta erosiona fuertemente las rocas, corrosión, formando las rocas en forma de seta y arcos como la figura.


ROCA EN SETA

·         Desierto pedregoso: está formado por rocas arrastradas desde la zona montañosa. Este tipo de desierto se conoce como REG.Es el paisaje árido correspondiente al desierto rocoso que se encuentra, principalmente, en las cumbres de las montañas tabulares en los que ha desaparecido, por erosión, todos los materiales finos originados en la alteración de las rocas y en la que las tempestades de arena producen una intensa erosión eólica de todas las rocas sobresalientes.


DESIERO REG


DESIERTO PEDREGOSO

·         Desierto arenoso:Formado por grandes extensiones de arena, que se acumula originando dunas. Estas dunas aparecen cuando las partículas arrastradas por el viento encuentran un obstáculo, alrededor del cual se acumulan, creando una montaña de arena en forma de media luna.  Este tipo de desierto se conoce como ERG.

Generalmente se llama desierto a un área cuya precipitación media anual es inferior a 250 mm y donde, en la mayoría de los casos, la evaporación excede a la precipitación como resultado de una temperatura media alta. Debido a la falta de humedad en el suelo y en la atmósfera, los rayos del Sol inciden con fuerza. Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 55 °C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmósfera y las temperaturas pueden descender hasta el punto de congelación.


DESIERTO DEL SAHARA


Las dunas  son como montaña de arena que se forman en los desiertos, aunque también lo hacen en el borde de los lagos y del mar, donde los vientos son fuertes y tienden a soplar en una sola dirección. Los campos de dunas se extienden a lo largo de miles de kilómetros cuadrados en los desiertos del norte de África, en la península Arábiga y en Asia central.



DUNAS


DUNAS DE MERZOUGA


El viento, al mover los granos de arena, causa el crecimiento en altura de las dunas, así como su traslado. Una duna en crecimiento puede desplazarse hasta 30 m por año. La cara que opone al viento es siempre más larga y menos empinada que la cara contraria.

Los depósitos de dunas antiguas que quedan enterrados se transforman en arenisca, la cual presenta una estratificación asimétrica, llamada estratificación cruzada, que revela la dirección del viento que la originó.

Las partículas más pequeñas, llamadas loess, pueden ser arrastradas miles de kilómetros. En las zonas de acumulación de estas partículas se crean suelos muy fértiles.


Las partículas de polvo fino son transportadas a grandes distancias, depositándose en aquellos lugares en donde cesa la acción del viento, particularmente debido a la humedad. Se forman así grandes depósitos de polvo llamados loess.



El viento transporta las arenas por saltación (los granos de arena son levantados y dejados caer cuando cesa la fuerza de la ráfaga de viento). Este proceso forma las características rizaduras como las de la figura.




ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario