domingo, 27 de mayo de 2012

MORFOLOGÍA FLUVIAL (LOS RÍOS)


Quitando los desiertos y los climas frío (hielo), prácticamente el modelado de las zonas habitadas es el modelo fluvial y también hay que tener en cuenta las laderas.
Las aguas fluviales constituyen un agente erosivo de primera magnitud. El agua continental fluye, en gran parte, en forma de ríos que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterráneas, desgastando los materiales que hay por donde pasan y arrastrando los restos o sedimentos en dirección hacia las partes más bajas del relieve, dejándolos depositados en diversos lugares, formando terrazas, conos de deyección y, en definitiva, modelando el paisaje. El agua de las corrientes fluviales puede crear cascadas, grutas, desfiladeros, meandros, cañones, deltas, estuarios, entre otros. En ocasiones inunda determinadas regiones más o menos amplias del territorio causando desastres económicos y víctimas, a pesar de lo cual, los seres humanos casi siempre se han asentado en las márgenes de los ríos, lagos o manantiales, con el fin de garantizar un suministro adecuado de agua.



El agua a medida que va cayendo en la Tierra se va encauzando. Las primeras aguas caen antes de que canalicen y se llama aguas de Arroyada difusa. Cuando se empieza a canalizar se denomina agua de Arroyado en Surco.
Las aguas de arroyada son aquellas que circulan después de la lluvia o del deshielo, sin cauce fijo por las zonas de máxima pendiente. Constituyen una película de agua, que recorre la superficie del terreno hasta alcanzar el cauce de un río, o un torrente o hasta infiltrarse en el subsuelo.


  1. La cantidad de agua que circula: Si circulan grandes cantidades de agua arrastran una gran cantidad de partículas.
                                

COLOMBIA
  1. La pendiente del terreno: La velocidad del agua es mayor cuanto mayor es la pendiente y, por tanto, mayor fuerza erosiva.

RIO BONITO (BRASIL)
  1. La naturaleza de las rocas: Algunas rocas se disgregan con más facilidad que otras por la acción de las aguas de escorrentía. Así las arcillas y los conglomerados son fácilmente erosionables.

RÍO CHÍCAMO (ABANILLA). SUS DEPÓSITOS SON CONGLOMERADOS
  1. La presencia o ausencia de vegetación: La vegetación retiene el agua, disminuyendo su velocidad y además la absorbe por las raíces. Los terrenos sin vegetación se erosionan fácilmente.

Los materiales que transportan las aguas de arroyada se sedimentan al disminuir la pendiente y la fuerza del agua.

Cuando el agua desciende por las laderas después de las precipitaciones, pueden producir dos tipos de arroyadas:
  1. Arroyada difusa: El agua de escorrentía desciende por una superficie lisa o cubierta de vegetación formando una delgada lámina sobre el terreno, disgregando y separando las partículas más finas. Este proceso de lavado se ve favorecido por intensas precipitaciones, ausencia de vegetación y la presencia de un suelo impermeable.
  2. Arroyada en surcos: Ocurre cuando las precipitaciones son intensas y caen sobre superficies irregulares. La erosión y transporte de materiales origina surcos más o menos paralelos denominados cárcavas, de pocos centímetros de profundidad, que se van agrandando hasta originar surcos de varios metros de profundidad denominados barrancos. Las cárcavas y barrancos son frecuentes en rocas blandas como las arcillas.

Las aguas de arroyada erosionan el terreno. La intensidad de la erosión depende de los siguientes factores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario