domingo, 27 de mayo de 2012

OTRO AGENTE MODELADOR DEL PAISAJE: LOS MOVIMIENTOS DE LADERA


Los movimientos de laderas son partes de las vertientes que se desplazan hacia abajo por efecto de lagravedad.

Estos fenómenos son el tercer riesgo natural en el mundo por número de víctimas después de los terremotos y las inundaciones. Por este motivo, es importante tenerlos en cuenta en la gestión de los usos del suelo y en las acciones divulgativas y educativas de autoprotección del riesgo.

Hay varios tipos de desprendimiento de ladera:
·         Desprendimiento: es unamasa rocosa, o de tierra, que se separa de una vertientecasi vertical y cae libremente a través del aire.La masa estabilizada impacta en el terrenofragmentándose en porciones más pequeñas que siguenuna trayectoria particular.Los volúmenes de los desprendimientos son extremadamentevariables, desde las frecuentes caídasde bloques de pocos metros cúbicos, hasta la caídade grandes partes de una montaña que se manifiestanen casos muy excepcionales Las caídas de bloques son extremadamente rápidas,por lo que es casi imposible poderlas esquivar.El impacto de un desprendimiento puede herir mortalmentea una persona, aplastar vehículos y agujerearparedes de edificios.





·         Deslizamiento:es el movimiento de una porción de terreno a través de una superficie de rotura neta con la preservación general de la estructura interna original. Se puede diferenciar dos tipos de deslizamientos: los deslizamientos rotacionales en donde la superficie de rotura es circular, a modo de cuchara;y los deslizamientos traslacionales donde la superficiede rotura es totalmente plana.
Los deslizamientos son especialmente frecuentes en laderas inclinadas, entre 20 y 50 grados, y con formaciones geológicas poco resistentes y cohesivas( lutitas, arcillosas, margas, etc.). También son frecuentes en laderas formadas por rocas estratificadas con intercalaciones de capas delgadas dearcillas o lignitos. Es también la inestabilidad más frecuente en terraplenes antrópicos. Las velocidades son desde extremadamente lentas (menos de un centímetro por año) hasta moderadamente rápidas (varios metros por día). Suelen causar importante daños materiales en urbanizaciones y tramos de la red viaria, pero su efecto mortal suele ser bajo.

       





·         Flujo: es un movimiento continuo,similar a un líquido viscoso, que no preservala estructura interna original del material desplazadosino que adopta la morfología de la vertiente porla que discurre.Existen diferentes tipos de flujos de loscuales los más habituales en España son las coladasfangosas, las corrientes de derrubios y la reptaciónsuperficial.




-          La colada fangosa tiene lugaren materiales finos y cohesivos como son los limos y las arcillas. Se generan en vertientesmoderadamente inclinadas, entre 20 y 50 grados, y sus velocidades son relativamente rápidas siendo normalmentedel orden de metros/día hasta quilómetros/hora. Sus dimensiones son muy variables desde metros cuadradoshasta varios quilómetros cuadrados.

-          La corriente de derrubios habitualmente es un flujo “turbulento” formado porun material fangoso con bloques rocosos. Normalmente, las corrientes de derrubios se manifiestan durante lluvias extremadamente fuertes. Tienen su inicio en un deslizamiento, o flujo, desencadenado en una vertiente. Cuando el material movilizado llega a un torrente,éste se mezcla con agua torrencial circulante convirtiéndose en un flujo turbulento. La corriente dederrubios formada se canaliza por el torrente desplazándose a velocidadesmuy rápidas e incrementa su volumen por erosióndel material situado en el lecho. Puede llegar asobresalir del torrente y arrasar lo que encuentra por su camino hasta que el flujo se detiene por la pérdida de agua o bien porqué la pendiente del terreno disminuye. Las velocidades son del orden de varios quilómetros por hora siendo extremadamente destructivos y mortales.


-          La reptación superficial es la inestabilidad de la parte más superficialdel terreno (de decímetros a pocos metros degrosor) y que se desplaza mediante velocidades muylentas (del orden de mm/año a dm/año). Es el tipo demovimiento de ladera más habitual y puede afectar a toda una vertiente. Su efecto destructivoes bajo pero puede causar daños moderados en estructurasque suelen tener reparación. Éste fenómenoes evidente por la inclinación de los elementos verticales,como por ejemplo, los árboles.



FACTORES QUE FAVORECEN LOS MOVIMIENTOS DE LADERA
è Fuerte pendiente.
è Presencia de agua. El agua hace que los materiales cambien su comportamiento (ej. Arcillas).
è Ausencia de vegetación. La vegetación absorbe parte del agua de lluvia, evita la escorrentía vegetal, sujeción del terreno.
è Alternancia de estratos de diferente permeabilidad.
è Presencia de materiales alterados.
è Estratificación paralela a la pendiente.
è Presencia de fracturas, diaclasas o fallas.



RIESGOS
è Directos: población o infraestructuras situadas al pie de la ladera o en la cabecera.
è Indirectos: rotura o desbordamiento de presas o inundación por represamiento de un cauce.





No hay comentarios:

Publicar un comentario