domingo, 27 de mayo de 2012

EL HIELO COMO AGENTE MODELADOR DEL PAISAJE


El hielo es el agente de erosión más importante en zonas polares y de montaña. El hielo fluye aunque no aprecie.Los glaciares fluyen como ríos, más o menos. El hielo fluye más rápidamente en el centro y con más lentitud en los bordes, del mismo modo que lo hace el agua en un río. Ocurre ocasionalmente que un glaciar que se arrastra a una velocidad de varios palmos al año se mueva de pronto cientos de metros en un solo día. Este fenómeno de movimiento recibe el nombre de oleada, y los científicos creen que es causado por el agua fundida entre el glaciar y el suelo.

ZONAS POLARES


ZONAS DE MONTAÑA

Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que, en el pasado, modelaron una buena parte de los paisajes que ahora conocemos en latitudes medias y altas de todo el planeta.

Las enormes masas de hielo desplazándose lentamente por efecto de la gravedad llevan a término una tarea de desgaste implacable sobre los terrenos en que se deslizan, que se puede observar fácilmente en aquellas regiones donde los glaciares han desaparecido. El hielo es capaz de cortar o arrancar enormes rocas que otros agentes erosivos no podrían.
Podemos encontrar dos tipos de erosión del hielo:

-          Por arrastre de las rocas que lleva, produciendo abrasión.





-          Por arranque de rocas. La presión del hielo hace que entre agua en las grietas y cuando el glaciar avanza, arranca las rocas.





¿Qué son las morrenas?
Son rocas que transporta el hielo tras romperlas o arrancarlas de la montaña. El punto de máximo avance de un glaciar está señalado por una morrena. Un glaciar es como un gigantesco bulldozer, que arrastra rocas y restos delante de él a medida que avanza. Cuando un glaciar deja de avanzar y empieza a retroceder, un montón de residuos, llamado una morrena, queda atrás.


MORRENAS DE SUIZA



MORRENA LATERAL (ARGENTINA)


La sedimentación del hielo es anárquica, no hay ningún tipo de selección de partículas. Es un sedimento desordenado.


GROENLANDIA




 Los glaciares tienen dos zonas: zona de acumulación (partes altas) y o zona de ablación fusión (zonas bajas).




Hay dos tipos de glaciares:
-          Glaciar de montaña o alpino: se caracteriza por los circos (zonas altas) y las lenguas (flujo).
En la cabecera de un glaciar hay una estructura muy importante, se llama circo glaciar y tiene una forma de tazón con paredes escarpadas en tres lados, pero abiertas por el lado que desciende al valle. En el circo se da la acumulación del hielo. Éstos empiezan como irregularidades en el lado de la montaña que luego van aumentando de tamaño por el acuñamiento del hielo. Después de que el glaciar se derrite, estos circos suelen ser ocupados por un pequeño lago de montaña denominado tarn.

ESTADOS UNIDOS


CIRCO GLACIAR (PEÑALARA)


LENGUA GLACIAR (ALASKA)

-          Glaciar de casquete: es una gran masa de hielo que está totalmente extendido por toda la superficie. Ocupa una gran extensión. Hay en la Antártida y en Groenlandia,por ejemplo.

CASQUETE DE LA ANTÁRTIDA



CASQUETE DE GROENLANDIA

Cuando un glaciar viaja a través de un valle, cambia la forma de ese valle de una “V” (característica de algo excavado por una corriente) a una “U”. Muchos valles famosos como el Parque Nacional de Yosemite (Estados Unidos) muestran la huella de su formación glaciar.


CORDILLERA DE LOS ANDES EN FORMA DE U

Hay muchos valles colgados, es decir, que están a otra altura. Cuando los glaciares acaban retrocediendo, los valles de los glaciares afluentes quedan por encima de la depresión glacial principal, y se los denomina valles colgados. Las partes del suelo que fueron afectadas por el arranque y la abrasión, pueden ser rellenadas por los denominados lagos paternóster.

VALLE COLGADO REPÚBLICA DEL CONGO

Podemos encontrarnos con Fiordos que entran en el mar. Son antiguos valles glaciares que han sido invadidos por el mar.Los glaciares también son responsables de la creación de fiordos, ensenadas profundas y escarpadas que se encuentran en las altas latitudes. Con profundidades que pueden superar el km, son provocados por la elevación postglacial del nivel del mar y, por lo tanto, a medida que éste aumentaba, las aguas marinas iban penetrando hacia el interior del valle glaciar.

GLACIAR EN UN FIORDO CHILENO
Hay varias huellas de glaciar que podemos encontrar si observamos a nuestro alrededor, como las estrías que significa que estuvo cubierto por hielo en las últimas glaciaciones.Debido a las variaciones del clima, vamos a poder encontrar huellas de la actividad de los glaciares en zonas en las que hace tiempo que dejaron de existir. Los paisajes heredadosson de gran belleza, y en muchos casos gozan, en nuestro país, de alguna figura de protección. Ejemplos de estos parajes son los parques nacionales de Ordesa y Monte PerdidoyPicos de Europa yLagos de Covadonga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario